Oteiza

Año de estreno: 2019

 

Con formato de monodrama, la obra se desarrolla en torno a un actor-cantante que interactúa con los elementos escénicos para recrear el pensamiento de Oteiza. El actor-cantante se busca como ser y esa búsqueda encierra un drama, una contradicción: no se encuentra. La ópera se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más significativas de Oteiza, las cuales están a su vez unidas a recuerdos de su infancia y a su bagaje artístico.

`Oteiza´ interroga la noción de individualidad a través de un recorrido en el que la identidad de un ser encuentra en el vacío su vínculo con los valores primigenios (cielo, tierra, naturaleza). La figura catalizadora de este encuentro es el crómlech neolítico, figura que Oteiza en su reflexión identifica con la toma de consciencia del vacío. La ópera explora nuevos vínculos entre la dimensión corporal, actoral, lumínica, escenográfica y sonora en un trabajo de escritura en el que no hay fronteras entre estos elementos, sino nuevas cristalizaciones en sus formas de interactuar, que se concretan en torno a las materias sobre las que Oteiza articuló su trabajo escultórico: hierro, piedra y madera


 

Oteiza-historico.jpg

Ficha artística


Dirección musical: Nacho de Paz
Bajo barítono: Nicholas Isherwood
Instrumentistas y electrónica Ensemble E7.2
Alessandra Rombolà (flautas)
Antonio Jiménez (trombón)
Ander Tellería (acordeón)
Salva Tarazona (percusión)
Víctor Parra (violín)
Rosa San Martín (viola)
Daniel Morán (contrabajo)
Juanjo Eslava, Ángel Faraldo (electrónica)
Música: Juan José Eslava
Texto: Juan José Eslava
Director musical: Nacho de Paz
Director de escena: Pablo Ramos
Vídeo: Juanjo Eslava, Acrónica Producciones
Diseño de iluminación: Koldo Tainta
Espacio escénico: Ópera de Cámara de Navarra
Regiduría: Fermín Blanco
Vestuario: Edurne Ibáñez
Desarrollo software: Ángel Faraldo
Sonido: Elkom Sonido & Iluminación