top of page

La Serva Padrona

Año de estreno: 2019

 

La historia cuenta cómo Uberto, un viejo solterón, está enfermo e impaciente con su doncella, Serpina, que se ha vuelto tan arrogante que cree que es la dueña de la casa. Uberto ordena a Vespone, su criado, que le encuentre una mujer para casarse de manera que pueda librarse de Serpina.

Serpina convence a Vespone, para engañar a Uberto y conseguir que se case con ella. Así hace pasar a Vespone por un soldado que se quiere casar con ella. Serpina informa a Uberto que se va a casar con un militar llamado Tempesta. Ella dejará la casa y le pide perdón por su comportamiento. Cuando Vespone llega, disfrazado de Tempesta, exige 4.000 coronas como dote. Uberto rechaza pagar tal suma. Tempesta le amenaza: o paga la dote o se casa con la chica él mismo. Uberto se muestra conforme en casarse con Serpina. Serpina y Vespone revelan el truco; pero Uberto se da cuenta de que ha amado a la chica desde el principio. Se casarán, después de todo; y Serpina será ahora la verdadera patrona de la casa.

La Ópera `La serva padrona´ es un intermezzo en dos partes, es decir una obra corta y humorística que se representaba en los intermedios de las operas serias barrocas. Se representó originalmente en el intermedio de la ópera de Pergolesi `Il prigionier superbo, El orgulloso prisionero. Resultaba atractiva porque cualquier audiencia podía identificarse con sus personajes: la astuta doncella y el señor que envejece.

Serva_Padrona-historico.jpg
  • Ficha artística
    Música: Giovanni Battista Pergolesi Libreto: Gennaro Antonio Federico Director Musical: David Guindano Director Artístico: Pablo Ramos Intérpretes Serpina: Andrea Jiménez (soprano lírico-ligera). Uberto: Pablo López (barítono bajo). Vespone: Patxi Larrea. Orquesta: Orquesta de instrumentos antiguos de CCN/NGA. Concertino: Marta Ramírez García-Mina. Primer Celo: Javier Navascués Clave Italiano: Charo Indart Oboe: Gabriel Atienza Fagot: Meritxell Ferrer Violines: Martín Domínguez, Leonor de Lera (jefa de segundos), Olga Montoya Violas: Raquel Martínez, Roberto Vallés Contrabajo: Elías Alegría Intermezzo: Escena del poeta borracho. 1er acto de The Fairy Queen de Purcell (1659-1695) Capilla Renacentista `Michael Navarrus´ de Coral de Cámara de Navarra- Nafarroako Ganbera Abesbatza. Poeta Borracho: Pablo López. Sopranos: Beatriz Lorente Oroz (primera hada), Begoña Ballaz, Eva Martínez Huarte, Leyre Redín Contraltos: Beatriz Aguirre Baines (segunda hada), Jimena Ripa, Susana Vera Tenores: Javier Casalí, Pedro Ruiz Bajos: Juan Gallego, Josu Royo Entrada hall: Ensamble Garklein de flautas de pico. Dirección: Íñigo Casalí Flautas: Arcelia Sáez, Leyre Olalla y Oihane Ventura Clavecín: Charo Indart Producción: Txema Lacunza Escenografía e iluminación: Koldo Tainta Escenario: Daniel Orcese Construcción escenografía: Raúl Arraiza Técnica escénica: Alejandro Oteiza Atrezzo y producción: Izaskun Úcar Vestuario: Edurne Ibáñez Maquillaje. Amaia Mendo/ Arantza Otel Sobretitulación: Izaskun Úcar Diseño gráfico: Óscar Aznar (AZN Comunicación) Comunicación: Carmen Briones (Doña Remedios). Fotografía: Mikel Legaristi
bottom of page