Asociación
Ópera de Cámara
de Navarra
La Serva Padrona
Año de estreno: 2019
La historia cuenta cómo Uberto, un viejo solterón, está enfermo e impaciente con su doncella, Serpina, que se ha vuelto tan arrogante que cree que es la dueña de la casa. Uberto ordena a Vespone, su criado, que le encuentre una mujer para casarse de manera que pueda librarse de Serpina.
Serpina convence a Vespone, para engañar a Uberto y conseguir que se case con ella. Así hace pasar a Vespone por un soldado que se quiere casar con ella. Serpina informa a Uberto que se va a casar con un militar llamado Tempesta. Ella dejará la casa y le pide perdón por su comportamiento. Cuando Vespone llega, disfrazado de Tempesta, exige 4.000 coronas como dote. Uberto rechaza pagar tal suma. Tempesta le amenaza: o paga la dote o se casa con la chica él mismo. Uberto se muestra conforme en casarse con Serpina. Serpina y Vespone revelan el truco; pero Uberto se da cuenta de que ha amado a la chica desde el principio. Se casarán, después de todo; y Serpina será ahora la verdadera patrona de la casa.
La Ópera `La serva padrona´ es un intermezzo en dos partes, es decir una obra corta y humorística que se representaba en los intermedios de las operas serias barrocas. Se representó originalmente en el intermedio de la ópera de Pergolesi `Il prigionier superbo, El orgulloso prisionero. Resultaba atractiva porque cualquier audiencia podía identificarse con sus personajes: la astuta doncella y el señor que envejece.
