Asociación
Ópera de Cámara
de Navarra
El traje nuevo del Emperador
Año de estreno: 2003
Re-estreno: 2004-2007-2008-2012-2013-2019
Observaciones: Esta Ópera cuenta con una versión de cámara para salas más reducidas.
Érase una vez un reino llamado Oropelia muy pequeño, pequeñísimo, tanto que no tenía sitio ¡para el teatro¡ y donde reinaba Badulio, un rey al que no le preocupaba su reino, ni sus gentes. Tan sólo quería ser el más elegante y sobre todo, cuando llega hasta sus oídos la noticia de que la emperatiz Sirolé viajará hasta su reino buscando marido. Este hecho coincide también con la llegada a la ciudad de Luccia y Ferrucio, dos comediantes que se hacen pasar por sastres tras ver requisados sus aparejos del teatro. Su telar mágico e invisible coserá el traje más elegante jamás visto para que Sirolé quede prendada de tanta elegancia. Con una particularidad: el traje será invisible para los estúpidos o los que no sirven para el cargo que ocupan. Nadie se atreve a decir la verdad, salvo una sirvienta a la que todos tienen por inepta.
La intención de ‘El traje nuevo del emperador’, basada en el cuento tradicional de Hans Christian Andersen es ofrecer una moraleja o mensaje de advertencia: sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad no significa que lo sea, y de igual modo, no existen las preguntas estúpidas.

-
Ficha artísticaDirección musical: Nacho de Paz Bajo barítono: Nicholas Isherwood Instrumentistas y electrónica Ensemble E7.2 Alessandra Rombolà (flautas) Antonio Jiménez (trombón) Ander Tellería (acordeón) Salva Tarazona (percusión) Víctor Parra (violín) Rosa San Martín (viola) Daniel Morán (contrabajo) Juanjo Eslava, Ángel Faraldo (electrónica) Música: Juan José Eslava Texto: Juan José Eslava Director musical: Nacho de Paz Director de escena: Pablo Ramos Vídeo: Juanjo Eslava, Acrónica Producciones Diseño de iluminación: Koldo Tainta Espacio escénico: Ópera de Cámara de Navarra Regiduría: Fermín Blanco Vestuario: Edurne Ibáñez Desarrollo software: Ángel Faraldo Sonido: Elkom Sonido & Iluminación