top of page

El traje nuevo del Emperador

Año de estreno: 2003

Re-estreno: 2004-2007-2008-2012-2013-2019 y 2025

Observaciones: Esta Ópera cuenta con una versión de cámara para salas más reducidas.

 

Érase una vez un reino llamado Oropelia muy pequeño, pequeñísimo, tanto que no tenía sitio ¡para el teatro¡ y donde reinaba Badulio, un rey al que no le preocupaba su reino, ni sus gentes. Tan sólo quería ser el más elegante y sobre todo, cuando llega hasta sus oídos la noticia de que la emperatiz Sirolé viajará hasta su reino buscando marido. Este hecho coincide también con la llegada a la ciudad de Luccia y Ferrucio, dos comediantes que se hacen pasar por sastres tras ver requisados sus aparejos del teatro. Su telar mágico e invisible coserá el traje más elegante jamás visto para que Sirolé quede prendada de tanta elegancia. Con una particularidad: el traje será invisible para los estúpidos o los que no sirven para el cargo que ocupan. Nadie se atreve a decir la verdad, salvo una sirvienta a la que todos tienen por inepta.

La intención de ‘El traje nuevo del emperador’, basada en el cuento tradicional de Hans Christian Andersen es ofrecer una moraleja o mensaje de advertencia: sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad no significa que lo sea, y de igual modo, no existen las preguntas estúpidas.

ElTraje-Nuevo-grande.jpg
  • Ficha artística
    Música: Giovanni Battista Pergolesi Libreto: Gennaro Antonio Federico Director Musical: David Guindano Director Artístico: Pablo Ramos Intérpretes Serpina: Andrea Jiménez (soprano lírico-ligera). Uberto: Pablo López (barítono bajo). Vespone: Patxi Larrea. Orquesta: Orquesta de instrumentos antiguos de CCN/NGA. Concertino: Marta Ramírez García-Mina. Primer Celo: Javier Navascués Clave Italiano: Charo Indart Oboe: Gabriel Atienza Fagot: Meritxell Ferrer Violines: Martín Domínguez, Leonor de Lera (jefa de segundos), Olga Montoya Violas: Raquel Martínez, Roberto Vallés Contrabajo: Elías Alegría Intermezzo: Escena del poeta borracho. 1er acto de The Fairy Queen de Purcell (1659-1695) Capilla Renacentista `Michael Navarrus´ de Coral de Cámara de Navarra- Nafarroako Ganbera Abesbatza. Poeta Borracho: Pablo López. Sopranos: Beatriz Lorente Oroz (primera hada), Begoña Ballaz, Eva Martínez Huarte, Leyre Redín Contraltos: Beatriz Aguirre Baines (segunda hada), Jimena Ripa, Susana Vera Tenores: Javier Casalí, Pedro Ruiz Bajos: Juan Gallego, Josu Royo Entrada hall: Ensamble Garklein de flautas de pico. Dirección: Íñigo Casalí Flautas: Arcelia Sáez, Leyre Olalla y Oihane Ventura Clavecín: Charo Indart Producción: Txema Lacunza Escenografía e iluminación: Koldo Tainta Escenario: Daniel Orcese Construcción escenografía: Raúl Arraiza Técnica escénica: Alejandro Oteiza Atrezzo y producción: Izaskun Úcar Vestuario: Edurne Ibáñez Maquillaje. Amaia Mendo/ Arantza Otel Sobretitulación: Izaskun Úcar Diseño gráfico: Óscar Aznar (AZN Comunicación) Comunicación: Carmen Briones (Doña Remedios). Fotografía: Mikel Legaristi
bottom of page