El Caserío

Una obra con un estilo vivo y divertido que expone la vida tradicional de una aldea vasca donde vive un hombre maduro, Santi, que desea dejar a su sobrino en herencia toda su fortuna y su caserío. Sin embargo su sobrino, un joven pelotari, está más preocupado por vivir la vida que por mantener la tradición. Ana Mari, otra de las sobrinas, juega un importante papel para resolver la historia de forma feliz. Es una obra, además, que  muestra la manera de ser de las gentes y su relación con la fiesta, con las costumbre y con los demás.

La zarzuela “El Caserío” habla del amor y de la fuerza que tiene la tierra y la tradición. El tema no es nuevo en el mundo de la lírica. Ha habido muchos autores que lo han tratado: por ejemplo, Donizetti en Don Pasquale. Esta razón nos lleva a desligar la trama como una peripecia exclusiva del pueblo vasco y por eso despojamos a la obra del costumbrismo típico y tópico que suele caracterizarla.

Nos quedamos con elementos de la esencia vasca: la naturaleza, la tierra, la honradez, la nobleza, el compañerismo, etc. para hacerlos contemporáneos y atemporales. De la misma forma, OCN ha trabajado el libreto para alejar a los personajes originales: el cura, el alcalde, el secretario, el indiano rico, la tabernera… de la mayoría de estereotipos con los que habitualmente eran caracterizados.

Caserio-grande.jpg

Ficha artística


Director Musical y del Coro: Maxi Olóriz
Director artístico: Pablo Ramos

Santi: Santos Ariño
Ana Mari: Noemí Irisarri
Jose Miguel: Igor Peral
Txomin: Iker Casares
Inosensia: Carolina Moncada
Eustasia: Itziar Andradas
Don Jesusito: Pablo Ruiz de Gauna
Manu: Juan Miguel Magdaleno
Don Leonsio: Antonio Izal

Pelotaris
Donezar de Atarrabia: Jesus Mari Iruretagoyena
El Rubio de Oricain: Jesus Mari Zabalegi
Oloriz II: Paco Jimenez
Eibarres IV: Jose Angel Barón
Mendioroz: Jesus Garde
Mingorrieta: Anibal Martinez
Lecanda II: Emilio Iruretagoyena

Danza: Mikelats Dantza Taldea
Coro: Coral San Andrés de Villava/Atarrabiako San Andres Abesbatza.
Orquesta: Orquesta Sinfónica Goya

Producción OCN
Escenografía e Iluminación: Koldo Tainta, Raul Arraiza, Alejandro Oteiza
Vestuario: Edurne Ibáñez
Creación Video: David Bernués