top of page

El Caserío

Una obra con un estilo vivo y divertido que expone la vida tradicional de una aldea vasca donde vive un hombre maduro, Santi, que desea dejar a su sobrino en herencia toda su fortuna y su caserío. Sin embargo su sobrino, un joven pelotari, está más preocupado por vivir la vida que por mantener la tradición. Ana Mari, otra de las sobrinas, juega un importante papel para resolver la historia de forma feliz. Es una obra, además, que  muestra la manera de ser de las gentes y su relación con la fiesta, con las costumbre y con los demás.

La zarzuela “El Caserío” habla del amor y de la fuerza que tiene la tierra y la tradición. El tema no es nuevo en el mundo de la lírica. Ha habido muchos autores que lo han tratado: por ejemplo, Donizetti en Don Pasquale. Esta razón nos lleva a desligar la trama como una peripecia exclusiva del pueblo vasco y por eso despojamos a la obra del costumbrismo típico y tópico que suele caracterizarla.

Nos quedamos con elementos de la esencia vasca: la naturaleza, la tierra, la honradez, la nobleza, el compañerismo, etc. para hacerlos contemporáneos y atemporales. De la misma forma, OCN ha trabajado el libreto para alejar a los personajes originales: el cura, el alcalde, el secretario, el indiano rico, la tabernera… de la mayoría de estereotipos con los que habitualmente eran caracterizados.

Caserio-grande.jpg
  • Ficha artística
    Música: Giovanni Battista Pergolesi Libreto: Gennaro Antonio Federico Director Musical: David Guindano Director Artístico: Pablo Ramos Intérpretes Serpina: Andrea Jiménez (soprano lírico-ligera). Uberto: Pablo López (barítono bajo). Vespone: Patxi Larrea. Orquesta: Orquesta de instrumentos antiguos de CCN/NGA. Concertino: Marta Ramírez García-Mina. Primer Celo: Javier Navascués Clave Italiano: Charo Indart Oboe: Gabriel Atienza Fagot: Meritxell Ferrer Violines: Martín Domínguez, Leonor de Lera (jefa de segundos), Olga Montoya Violas: Raquel Martínez, Roberto Vallés Contrabajo: Elías Alegría Intermezzo: Escena del poeta borracho. 1er acto de The Fairy Queen de Purcell (1659-1695) Capilla Renacentista `Michael Navarrus´ de Coral de Cámara de Navarra- Nafarroako Ganbera Abesbatza. Poeta Borracho: Pablo López. Sopranos: Beatriz Lorente Oroz (primera hada), Begoña Ballaz, Eva Martínez Huarte, Leyre Redín Contraltos: Beatriz Aguirre Baines (segunda hada), Jimena Ripa, Susana Vera Tenores: Javier Casalí, Pedro Ruiz Bajos: Juan Gallego, Josu Royo Entrada hall: Ensamble Garklein de flautas de pico. Dirección: Íñigo Casalí Flautas: Arcelia Sáez, Leyre Olalla y Oihane Ventura Clavecín: Charo Indart Producción: Txema Lacunza Escenografía e iluminación: Koldo Tainta Escenario: Daniel Orcese Construcción escenografía: Raúl Arraiza Técnica escénica: Alejandro Oteiza Atrezzo y producción: Izaskun Úcar Vestuario: Edurne Ibáñez Maquillaje. Amaia Mendo/ Arantza Otel Sobretitulación: Izaskun Úcar Diseño gráfico: Óscar Aznar (AZN Comunicación) Comunicación: Carmen Briones (Doña Remedios). Fotografía: Mikel Legaristi
bottom of page