Todo por la ópera

¡Todo por la ópera! es un proyecto educativo que con el que Ópera de Cámara de Navarra busca introducir de lleno al alumnado y equipo docente participante en el proceso de concepción, producción y puesta en escena de una ópera. Todas las personas participantes son incorporadas al equipo humano, creativo e interpretativo que requiere una ópera.

Uno de los objetivos fundamentales es usar la ópera como vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos; mediante proyectos en los que el alumno/a se siente el partícipe principal de dicho conocimiento y de su puesta en escena. La manera de abordar la creación y el proceso de la ópera es totalmente transversal, acorde con el curriculum de cada centro y la adquisición de competencias básicas, y se busca una educación globalizadora, en la que se puedan trabajan aspectos del lenguaje, de las matemáticas, de las artes, de la dramatización; todo esto mediante un trabajo colectivo y cooperativo.

Todo por la ópera tiene en el proyecto "Eloise", realizado durante el curso escolar 2015/2016 su más exitoso exponente.

"Eloise" es una ópera del compositor galés Karl Jenkins, escrita en 1997 para ser interpretada por jóvenes. Cuenta con varias versiones, pero la de OCN supuso el estreno absoluto de la obra en castellano.

Calificado por algunos como una “aventura artística”, OCN consiguió unir en un proyecto pionero a 11 centros educativos, musicales y de educación especial navarros para la preparación, producción y puesta en escena de dos representaciones oficiales y 3 funciones escolares. Más de 150 estudiantes participaron directamente en la representación y en representación de varios cientos más de compañeros que trabajaron indirectamente para el proyecto: diseñando cómo tenía que ser el vestuario, el escenario, la caracterización de personajes, la iluminación, el atrezzo o incluso la comunicación y difusión del evento.

Más de 2.500 espectadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de ésta ópera.

Agenda
29 diciembre 2018
La cita navideña con OCN, este año en Barañain.
12:00h
Auditorio de Barañain
26 enero 2019
Ópera de Cámara de Navarra junto al Coro Coro Rey Sancho dirigido por Alfonso Huarte lleva a Tafalla una experiencia lírica diferente y sorprendente.
13:00h
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
23 febrero 2019
OCN de nuevo en la Temporada Abao-Txiki de Bilbao
12:00h
Teatro Arriaga
15 marzo 2019
Una vuelta a los siglos XVII y XVIII para conocer una ópera bufa.
15:00h
FUNDACIÓN MUNICIPAL TEATRO GAYARRE
14 abril 2019
El Teatro Gaztambide de Tudela acoge una nueva función de El flautista de Hamelin
06:30h
Teatro Gaztambide