Educópera

Educópera es un programa novedoso para llevar la ópera a centros educativos a través de un programa que les hace vivir la ópera desde dentro y aprenden de manera activa las características de la ópera mientras son un personaje más en el espectáculo y en el proceso de creación.

A la llamada realizada por Ópera de Cámara de Navarra a comienzo de curso respondieron 5 centros educativos de Pamplona y la Comarca: Liceo Monjardín, Instituto Plaza de la Cruz, Santísimo Sacramento, C.P. Beriáin y Escolapios de Pamplona que llevan desde septiembre conociendo cómo se hace una ópera.

Cerca de 600 alumnos forman parte activa en la creación de un espectáculo de ópera con una temática cercana a la realidad de la adolescencia: autoestima, trabajo y esfuerzo personal. A través de una guía didáctica adaptada a todos los modelos lingüísticos, talleres específicos, adaptados a cada centro en horario escolar, impartidos por profesionales de Ópera de Cámara de Navarra y la implicación del profesorado de música, los alumnos participan en el proceso de creación de un espectáculo y en su puesta en escena posterior en el centro escolar.

El alumnado es el encargado de construir la escenografía y el decorado, de aprender coreografías y o de cantar al unísono o a varias voces como si fueran el coro de la ópera.


Un programa Innovador concebido para acercar al público infantil a la ópera

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Temática actual

La ópera que se pondrá en escena en cada colegio contará una historia de amor y aventuras con aspectos de índole social cercanos a los jóvenes como el bullying, las redes sociales y la superación personal.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Aprender y divertirse

Se trata de hacer un recorrido por las características propias de la ópera, acercando a los alumnos a este género musical a través de circunstancias que les son cotidianas y de una forma divertida y creativa.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Alumnado proactivo

Educópera innova en metodologías educativas activas, a la vez que genera un público activo y participativo al que se le ayuda a desarrollar una capacidad creativa, auditiva, musical y de danza de forma divertida.

Óperas que conforman el espectáculo

  • Bastian y Bastiana, de Mozart.

  • El Guardián de los cuentos, de Miquel Ortega.

  • Dido y Eneas, de Purcell.

  • Alí Babá, de Iñigo Casalí.

  • El traje nuevo del emperador, de Iñigo Casalí.

  • Cuento de Navidad, de Iñigo Casalí.

  • Lazarillo de Tormes, de Iñigo Casalí.

 

Fechas y horas de las representaciones en los centros

  • Viernes, 12 de abril: Liceo Monjardin.

  • Lunes, 15 abril 10:30h. Beriáin y 15:15h. Santísimo Sacramento.

  • Martes, 16 de abril: 11:45h IES Plaza de la Cruz y 15:15h Escolapios Pamplona.