Una nueva versión de la ópera `Cuento de Navidad´

 

Una versión renovada que mantiene la esencia de la historia y la música, creadas por Pablo Valdés e Iñigo Casali respectivamente, a partir del cuento tradicional de Charles Dickens. 

Ópera de Cámara de Navarra, Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra se unen por tercera vez en los últimos años, en esta coproducción dirigida a públicos de todas las edades que podrá verse los próximos 29 y 30 de diciembre a las 19:30h., en la Sala Principal del Auditorio Baluarte.

La Sala Principal de Baluarte acoge un nuevo proyecto de Ópera de Cámara de Navarra en coproducción con Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra: Cuento de Navidad. 

Un proyecto “heroico” en palabras de Juan Gallego, responsable de comunicación y relaciones institucionales de OCN. “En estas circunstancias lo más normal hubiese sido o cancelarlo o hacer un concierto sin dramatizar, pero para nosotros esa no era una opción. Queríamos estar con el público y para ello hemos adaptado el montaje”.  La obra, una de las más conocidas de OCN, ha sido adaptada, en esta ocasión por el director de escena, J.P Katxua quien ha tenido muy en cuenta los requerimientos anti-covid para su renovada propuesta estética y artística.

Este proyecto supone además el inicio de una nueva etapa para Ópera de Cámara de Navarra, que a través de una nueva junta directiva, busca garantizar la continuidad del proyecto OCN centrándose en el desarrollo de las personas que lo forman, tanto en sus capacidades técnicas como en su crecimiento personal y profesional. 

Esto se materializa en la asunción de responsabilidades que han tomado personas que o bien se iniciaron artísticamente en OCN y que se han ido formando hasta profesionalizar sus carreras. Es el caso de Iñigo Etayo, quien tras un periodo de formación que comenzó en OCN ha profesionalizado su canto en Madrid donde ha protagonizado importantes musicales y ahora vuelve para ser uno de los cantantes protagonistas (Fantasma de Bob Cratchit). O el caso de Erika Imízcoz quien tras participar como miembro del coro en numerosos espectáculos, toma ahora la responsabilidad de dirigirlo apoyándose en la soprano, María Lacunza o la alto, Erkuden Eceolaza. 

La ópera está compuesta por el compositor navarro Iñigo Casalí, cuenta con texto en castellano del escritor y dramaturgo Pablo Valdés y está basada en el cuento tradicional de Charles Dickens. 

El elenco artístico de `Cuento de Navidad´ lo encabeza Alfonso García-Noáin como Mr. Scrooge (Ebenezer); Iñigo Etayo como el fantasma de Bob Cratchit; Marta Infante, en el papel de Fantasma de Belle; Iñaki Fresán como el fantasma de Fred; Itxaso Moriones, en el papel de Sra. Dilber y Espectro del futuro; así como Noemí Irisarri, Idoia Martínez y Leyre Medina en los papeles de Carol, Tim Cratchit y Lady Mash respectivamente.

El coro propio de la compañía formado por veintiún personas y una renovada escenografía que trasladará al público a un entorno rural con claras reminiscencias al territorio navarro, completan el montaje artístico creado en esta ocasión por Katxua Pellejero.

Cuento de Navidad se presenta como una ópera que se funde con el musical y donde, para esta ocasión, se ha buscado una estética que puede recordar a cualquier pueblo de la montaña navarra, desde la que se propone al espectador diferentes viajes oníricos para conocer los sórdidos recovecos del protagonista y su mundo de contrastes.

Las entradas para los espectáculos de los días 29 y 30 ya están a la venta y cuestan 20€. Además, se puede adquirir pack familiar (2 menores + 2 mayores) por 63€. Las entradas se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. 

LA HISTORIA

Narra la historia del avaro Mr. Scrooge a quien, durante una gélida Nochebuena, se le aparecerán tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, cambiará su modo de ver la vida, convirtiéndose en un hombre bueno y generoso.

ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA:  GENERACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS PARA LA ÓPERA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN Y LA CUALIFICACIÓN 

Ópera de Cámara de Navarra,-OCN-, surge en 2003. A lo largo de este tiempo, OCN ha estrenado 25 producciones en más de 200 funciones que le han llevado a actuar en los principales escenarios de Madrid, Sevilla, Bilbao, Donostia y Pamplona; y ha formado a decenas de jóvenes que han crecido artísticamente junto a otros músicos y artistas profesionales. Las producciones de Ópera de Cámara de Navarra han sido siempre muy valoradas nacional e internacionalmente por su calidad lo que anima a la compañía a afrontar nuevos retos buscando siempre ser una de las realidades más importantes en el mundo de la lírica en Navarra. 

En 2020, OCN ha renovado su Junta Directiva ahora formada por Mikel Lacunza, Juan Gallego, Alfonso García Noain, Noemí Irisarri y Javier Andueza. Ha ampliado exponencialmente el número de socios y afronta la visión de garantizar la continuidad del proyecto OCN siendo sostenibles y referentes en la creación de espectáculos musicales,  procurando el desarrollo de las personas que forman parte del proyecto tanto en sus capacidades técnicas como en su crecimiento personal y profesional. Todo ello sin renunciar a valores como la calidad, innovación, creatividad, trabajo en equipo, integración y colaboración entre instituciones.