Oteiza: una ópera sobre la figura del artista Jorge Oteiza

Ópera de Cámara de Navarra, el Museo Universidad de Navarra, el Colectivo E7.2 y la Fundación Museo Oteiza producen la ópera `Oteiza´de Juanjo Eslava.

El estreno tendrá lugar el jueves 9 de mayo a las 19:30h en el Museo de la Universidad de Navarra y las entradas ya están a la venta al precio de 14 y 12 €.


La imponente voz del barítono Nicholas Isherwood frente al mural Homenaje a Bach de Jorge Oteiza puso el broche de oro a la presentación a los medios de información de la ópera Oteiza de Juanjo Eslava, que se estrenará el próximo 9 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro del Museo Universidad de Navarra. 

El compositor Juanjo Eslava ha definido este proyecto, en el que se lleva trabajando más de dos años, como “una interpretación personal  de la obra de Oteiza”, a quien ha asegurado que admira desde niño: “También es un homenaje”.

Sobre su planteamiento, Eslava ha explicado que aborda este trabajo “desde su pensamiento metafísico. Propone interrogantes e intensidad. Oteiza indaga el espacio, investiga, prueba. Entiendo que es un cazador, que pone trampas al espacio, inéditas. Es un retorno a los valores primigenios, una suerte de introspección, que tiene bastante relación también por ese respeto de los materiales en su escultura: piedra, hierro, madera, incluso tizas”.

¿Cómo se lleva a escena? El compositor ha detallado que se trata de “un personaje incipiente que no llega a ser pero que encuentra una identidad gracias a la figura del crómlech, esencial en Oteiza. Esa conexión entre la tierra y el cielo, espacio mítico por excelencia”. En su intervención se han podido escuchar distintas piezas musicales como anticipo.

ALGUNAS PINCELADAS SOBRE LA OBRA

Nacho de Paz, director musical, ha defendido que en esta obra “hay una búsqueda de sonoridades poco habituales que tiene mucho que ver con la piedra, la madera y el viento. Es muy sugerente. Uno se pone a estudiar la música y a imaginársela y le vienen paisajes del norte, del rugir del mar Cantábrico, de la roca… Juanjo ha logrado transmitir muy bien esa particular visión artística de Oteiza y trasladarlas al sonido".

El cantante Nicholas Isherwood ha señalado que está “muy feliz” de participar en este proyecto, en el que encarna al propio Oteiza, y volver a trabajar con profesionales que ya había trabajado anteriormente.

Por su parte, Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Oteiza, ha subrayado que esta pieza permite realizar “una revisión del legado de Oteiza desde un ámbito disciplinario que no es el habitual. Nos pareció estimulante y un reto”.

Asimismo, Teresa Lasheras, responsable del área de Artes Escénicas y Música del Museo Universidad de Navarra, ha destacado la vocación del Museo de “transitar entre las artes visuales y escénicas. Esta ópera es una oportunidad de hacerlo de una forma que nos resulta muy interesante. El proyecto rescata la búsqueda artística de Oteiza para llevarla a un escenario  en clave experimental”.

Pablo Ramos, director artístico de Ópera de Cámara de Navarra, reconoce que “no es una ópera al uso” cuando se le pregunta por las características de este nuevo estreno, el tercero, dentro de la séptima temporada lírica de OCN. “Primero porque es una ópera donde no hay el tradicional conflicto que pone en marcha cualquier hecho dramático. El conflicto que se quiere plantear con esta obra es la incomprensión del artista hacia él mismo y hacia el mundo que lo rodeaba"