OCN y Fundación Baluarte estrenan en Pamplona la ópera `Don Perlimplín'

Se trata del estreno absoluto de una ópera basada en la obra de Federico García Lorca `Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín´, con música original e inédita del compositor Vicent Egea y libreto, también original, de Pablo Valdés.

El viernes 15 de junio, tuvo lugar la primera función y la segunda y última, por el momento, el sábado 16 de junio en el Auditorio de Baluarte.

Pamplona 21 de junio de 2018. Pocas veces se puede vivir el estreno absoluto de una ópera y OCN y Fundación Baluarte lo han hecho posible el fin de semana pasado en el Auditorio Baluarte de Pamplona.  

`Don Perlimplín´ supone no sólo un hito en la historia de ambas organizaciones por ser la primera coproducción en la que participan Ópera de Cámara de Navarra y Fundación Baluarte tras el acuerdo de colaboración presentado recientemente entre ambas instituciones; sino que para OCN supone además el estreno de su primera ópera para público adulto con una composición nueva e inédita realizada por Vicent Egea y escrita por Pablo Valdés.

Esta ópera ha estado en la cabeza de sus creadores al menos 15 años y ahora ha llegado el momento de llevarla a escena. Es precisamente en la escena y en el trabajo escénico de los intérpretes donde la obra corta que escribió Federico García Lorca y que él mismo denominó “pequeña operita”, ha sorprendido al público con un gran espectáculo de música, interpretación y escenografía.  Aunque inicialmente se pensó como una obra de cámara para un conjunto instrumental reducido, `Don Perlimplín´ ha llegado a Baluarte convertido en una gran ópera sinfónica con un importante desarrollo musical y escénico gracias a la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra y a un equipo de producción propio con marcado carácter navarro.

El elenco artístico principal lo compusieron la soprano Auxiliadora Toledano, en el papel de Belisa; el barítono Toni Marsol como Don Perlimplín;  la mezzosoprano Marta Infante representando a Marcolfa y la soprano Julia Farrés con el encargo de la Madre de Belisa. En la parte escénica, la ópera se completó con la participación de la Escuela de Danza de Navarra, Kukai Dantza y ORTZADAR Euskal Folklore Elkartea, con la intención de aportar una fusión novedosa de sonidos y danzas a una partitura con importantes recuerdos flamencos.

“Esta obra de Lorca tiene mucho valor y exige que la música, el texto y el desarrollo artístico que hemos creado estén a la altura de la obra original y de un marco tan espectacular como la sala principal de Baluarte”, reconoce Pablo Ramos, director artístico de Ópera de Cámara de Navarra.

La ópera `Don Perlimplín´ habla de amor y la libertad, y sobre todo, del cambio que experimenta el ser humano cuando es capaz de superar sus propias fronteras. Una obra que siempre ha sido un misterio y que en sus orígenes estuvo prohibida y censurada probablemente por su descarnada poesía, la sensual imaginación que transmite, su rito mortal y la ausencia de moral que destila.

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA, ESCENOGRAFÍA Y ESTÉTICA EN ESTA ÓPERA

El reconocido compositor y director musical Vicent Egea ha sabido sacar de la obra original un impecable trabajo musical que intensifica y acompaña los sentimientos y sensaciones que trascienden de cada escena. Junto a Pablo Valdés, libretista de la obra, han puesto en manos de OCN un nuevo reto en el que la compañía lírica aporta la “emoción, magia, locura, duende y sentimiento” que Lorca pedía para que esta obra pueda brillar como la ópera grande que siempre ha sido.

OCN ha centrado la producción de esta ópera en dos elementos, además del musical: en el planteamiento escénico y el estético.  El espacio escénico de `Don Perlimplín´ se construye con dos elementos claves: la luna y el agua. La luna se convierte en el séptimo protagonista de la obra: un elemento instigador, cómplice y testigo de la acción, que sobre el escenario tiene la forma de una gran cúpula sumergida en el agua que adopta mil formas gracias a las proyecciones. La escenografía tiene agua natural, que cae como lluvia en dos momentos de la historia, blancos y largos tules por donde se mueve a placer el drama de Lorca. Las proyecciones videográficas y el diseño estético de vestuario, caracterización y posticería ayudan a completar el aspecto onírico, grotesco, sarcástico, y hasta sexual de la obra.
    
LOS INTÉRPRETES

AUXILIADORA TOLEDANO/ BELISSA
Dicen de ella que es una artista singular, con capacidad para entrar en la historia de la lírica, por su talento musical y escénico. Ha trabajado con grandes directores como Riccardo Muti, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Sir Neville Marriner o Sylvain Cambreling en espacios tan emblemáticos como el Opera Garnier de Paris, Teatro Liceu, Teatro Real, Maggio Fiorentino, Los Angeles Opera, Auditorio Nacional Madrid, Teatro de la Zarzuela, la Accademia Santa Cecilia Roma o el Festival Peralada entre otros.
Inició sus estudios de canto y piano en Córdoba. Estudió en el Opera Studio de la Accademia Santa Cecilia de Roma con Renata Scotto y trabaja con Teresa Berganza que ha sido su mentora y Enedina lloris. Atesora reconocimientos nacionales e internacionales desde que debutase en enero de 2008 en el Palau de la Música.

TONI MARSOL/ DON PERLIMPLÍN
Expresividad, versatilidad, estilo, chispa escénica, solvencia generosa, gran profesional. Son algunos de los adjetivos que se utilizan para hablar de este barítono catalán nacido en Cervera y formado en los conservatorios de Cervera y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde obtuvo el Premio de Honor de Canto.
Su actividad como concertista le ha llevado a actuar por la mayoría de países europeos, incluido España, destacando en óperas como La Flauta Mágica, La Bohème, Carmen, o La Traviata, entre otras.

MARTA INFANTE/ MARCOLFA
Alabada en los más prestigiosos festivales de música antigua del mundo, es conocida por su gran perfección técnica y su exquisita ejecución. Muchos críticos resaltan lo insólito de su voz en el panorama canoro español.
Formada en Lleida en piano, viola y canto, completó sus estudios en la República Checa, donde cursó estudios superiores de canto en la Academia de artes de la Universidad de Ostrava. Ha cantado con las principales orquestas, en los principales teatros nacionales e internacionales y mantiene una presencia constante en las óperas de Ópera de Cámara de Navarra.

JULIA FARRÉS/ MADRE DE BELISSA
Es una soprano de la que se destaca su cálida, nítida y expresiva voz, así como su timbre vocal y su capacidad para dotar a los textos de una viveza extraordinaria. Realizó sus estudios de canto con Mati Pinkas, una de las mejores cantantes de ópera de Bulgaria y los perfeccionó más tarde con Renata Scotto en la “Opera Studio” de la “Accademia Santa Cecilia” de Roma. Desde su debut como Poussette en la ópera Manon, ha pisado los principales escenarios líricos y de zarzuela; y de Festivales internacionales: el Paphos Aphrodite de Chipre o el del Castell de Peralada, entre otros.

LOS COPRODUCTORES

OPERA DE CÁMARA DE NAVARRA
`Don Perlimplín´ es la vigésimo primera producción que afronta Ópera de Cámara de Navarra desde su creación hace 15 años, la primera ópera para adultos de nueva composición  y el quinto gran proyecto que afronta esta compañía navarra desde principio de 2018 y que le ha llevado a actuar en los principales escenarios de Sevilla, Bilbao, Donosti y Pamplona, además de la primera coproducción con Fundación Baluarte.

Ópera de Cámara de Navarra (OCN) se crea en 2003 con el propósito de producir y llevar a escena óperas dirigidas a todos los públicos, óperas de cámara, zarzuelas y musicales. El principal objetivo es crear obras de gran calidad, con criterio y poniendo todo el esfuerzo en la innovación creativa con recursos humanos y técnicos propios.


FUNDACIÓN BALUARTE- ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA.
Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad Foral.

En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN está llevando a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit, actual director titular de la agrupación. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona, en el Auditorio Baluarte; y Tudela, en el Teatro Gaztambide, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral. Manuel Hernández Silva ha sido recientemente nombrado Director Titular y Artístico, cargo que asumirá desde la temporada 2018-2019.


DATOS TÉCNICOS
Estreno: 15 y 16 de junio
Lugar: Baluarte ( Pamplona)

Música:  J. Vicent Egea
Libreto: Pablo Valdés
Director Musical: J. Vicent Egea
Director artístico: Pablo Ramos

ELENCO ARTÍSTICO DE DON PERLIMPLÍN
Belisa (soprano): Auxiliadora Toledano
Don Perlimplín (barítono): Toni Marsol
Marcolfa (mezzosoprano): Marta Infante
Madre Belisa (soprano): Julia Farrés Llongueras
Duendes: Kukai Dantza (Leire Otamendi Albisu, Lierni Kamio)
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Navarra
Txalaparta: Ortzadar Euskal Folklore Taldea
Danza: Escuela de Danza de Navarra (Coreografía: Alba Aranzana)