OCN participa junto a entidades de Roma, Salzburgo, Atenas y Bruselas en un proyecto europeo a la búsqueda de una nueva ópera

                  Se trata de la primera vez que una compañía navarra participa en un proyecto del programa Europa Creativa-Cultura y supone además de un importante paso en su trayectoria, trascendiendo las fronteras nacionales, un reconocimiento internacional a su trabajo tras quince años de actividad.

                  Ópera de Cámara de Navarra, junto a cuatro importantes entidades musicales y culturales europeas, trabajará durante un año y medio en la creación de una ópera innovadora, digital e interactiva dirigida al público joven.
                   

                  El proyecto “Opera out of opera”, cofinanciado por el programa Europa Creativa-Cultura de la Unión Europea, centra su objetivo principal en desarrollar una nueva audiencia para el arte de la ópera. Para ello, Ópera de Cámara de Navarra, el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma (Italia), la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), la AEC - Association Européenne des Conservatoires de Bruselas (Bélgica) y el Etairia Politismou Kai Epikoinonias Athinon Art-On de Atenas (Grecia) trabajarán durante 19 meses en un proyecto donde las nuevas tecnologías digitales se pondrán al servicio de la ópera.

                  El proyecto centra su atención en desarrollar una nueva audiencia para un arte tradicional como es la ópera, un importante patrimonio cultural inmaterial reconocido por la UNESCO y al que las jóvenes generaciones, por desconocimiento, falta de interés o por el alto coste muchas veces de las entradas, no se acercan.

                  Para abordar estos problemas, el proyecto buscará activamente artistas digitales para co-crear los productos más importantes del proyecto: escenografía a partir de configuraciones digitales, tecnología 3D; o música que incluya muestreo, medleys o reemplazos digitales de instrumentos de música tradicionales. El uso de las artes digitales se espera que reduzca el impacto financiero y logístico de las actuaciones, permitiendo a la ópera salir de teatros especializados y llegar a nuevos escenarios más cercanos al público joven.

                  “Para incluir e involucrar a las nuevas generaciones en este arte, hoy afectado por un envejecimiento de público y por una autosegregación de la industria, tenemos que hacer uso y aprovechar las nuevas tecnologías digitales”, reconoce Txema Lacunza, gerente de OCN.

                  El proyecto, además, desarrollará una aplicación para móviles a través de la cual el público pueda comprender la historia, con traducciones en tiempo real y conocimientos básicos de ópera, involucrándose en el desarrollo de la acción.

                  “Se trata de crear una `ópera de bolsillo´, innovadora, deconstruída y creada conjuntamente, que pueda salir de los lugares institucionalizados para este arte” reconoce Lacunza.

                  Ópera de Cámara de Navarra contribuirá a la co-creación, organizando y promocionando un grupo de artistas digitales para la creación y de escenarios innovadores y digitales para la ópera, que se realizará con la participación del resto de socios europeos.  La obra resultante se podrá disfrutar en Italia, Grecia, Austria, Bélgica y España.

                  Pamplona acogerá la actuación, dentro de una estrategia de desarrollo de audiencia en la que también colaborará la asociación navarra y para la que se apoyará también en Ópera XXI, asociación a la cual pertenece y que en la actualidad agrupa a 26 importantes teatros y compañías españolas.

                  Se trata de la primera vez que una compañía navarra participa en un proyecto del programa Europa Creativa. Un reto que permitirá a OCN reforzar su continua apuesta por la innovación creativa y por la internacionalización de su trabajo.