Let's Opera

Comenzamos nueva temporada en Roma, con la puesta en escena de "Let's Opera"

El espectáculo se enclava dentro del proyecto europeo "Opera Out Of Opera" en el que Ópera de Cámara participa como socio junto a entidades como el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, la Universidad Mozarteum de Salzburgo, la Asociación Europea de Conservatorios y la entidad griega Petit Opera du Monde-ART ON. 

Opera Out of Opera, proyecto cofinanciado por Creative Europe, es un viaje interactivo por el mundo de la ópera que esta semana se estrena en Roma (el viernes 6 de septiembre se podrá ver en el aeropuerto de Fiumicino y el sábado 7 de septiembre en el claustro del Conservatorio di Santa Cecilia), la próxima semana en Atenas, el 29 de febrero de 2020 en el Palacio del Condestable de Pamplona y el 6 de marzo en Salzburgo.

Ópera de Cámara de Navarra, el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma (Italia), la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), la AEC - Association Européenne des Conservatoires de Bruselas (Bélgica) y el Etairia Politismou Kai Epikoinonias Athinon Art-On de Atenas (Grecia) han trabajado durante el último año en un proyecto donde las nuevas tecnologías digitales se pondrán al servicio de la ópera para llegar a nuevos públicos entre 16 y 30 años. 

“Opera out of opera” centra su atención en desarrollar una nueva audiencia para un arte tradicional como es la ópera, un importante patrimonio cultural inmaterial reconocido por la UNESCO y al que las jóvenes generaciones, por desconocimiento, falta de interés o por el alto coste muchas veces de las entradas, no se acercan. 

Para ello se ha realizado una ópera co-creada por todos los socios y bautizada como una "ópera de bolsillo", una colección de las arias de ópera más populares interpretadas por cantantes jóvenes europeos que se podrán disfrutar en cada uno de los eventos físicos, o a través de la APP "Opera Out of Opera", ya disponible para Android e IOS. 

El proyecto se ha apoyado también en las nuevas tecnologías para la creación de una escenografía a partir de configuraciones digitales para reducir el impacto financiero y logístico de las actuaciones, y permitir a la ópera salir de teatros especializados y llegar a nuevos escenarios más cercanos al público joven.  

El proyecto, además, cuenta con una aplicación para móviles a través de la cual el público puede comprender la historia, con traducciones en tiempo real y conocimientos básicos de ópera.

EL PAPEL DE ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA

Ópera de Cámara de Navarra ha contribuido a la co-creación del espectáculo final buscando al artista digital encargado de la creación de la escenografía y aportando al conjunto orquestal dos músicos jóvenes navarros: Mario Gutiérrez Gorria y Cynthia Esmeralda Nieves Vivas, violín y viola respectivamente que viajarán a cada una de las funciones. 

OCN tendrá también la función de organizar en Pamplona una de las actuaciones finales. Hecho que tendrá lugar el próximo 29 de febrero en el Palacio del Condestable de Pamplona a las 20h.

 Se trata de la primera vez que una compañía navarra participa en un proyecto del programa Europa Creativa. Un reto que permitirá a OCN reforzar su continua apuesta por la innovación creativa y por la internacionalización de su trabajo.