La Bohème, cuarto gran proyecto lírico en dos meses

El último fin de semana de febrero, Ópera de Cámara de Navarra estuvo presente en el Kursaal de San Sebastián donde se puso en escena La Bohème, de G. Puccini, una ópera para el público donostiarra “hecha en Navarra”.

Para OCN se trata de un proyecto un poco diferente a los que habitualmente diseña, produce y representa; y el cuarto que desarrolla en apenas 60 días y que le han llevado a escenarios de Sevilla, Bilbao y Pamplona.

Pamplona 27 de febrero de 2017.  La compañía Opus Lírica, que continúa con su apuesta por crear una temporada estable de ópera en Donostia, ha confiado en OCN la dirección escénica, escenografía, iluminación, atrezzo y regiduría de esta gran ópera que se estrena en el Kursaal el próximo viernes 2 de marzo y que contará con una segunda función el domingo 4 de marzo.

Se trata de la primera vez que ambas compañías van a colaborar, algo en lo que ha tenido mucho el peso, como lo reconocía Opus Lírica recientemente, el hecho de compartir el mismo objetivo de querer hacer de la ópera un espectáculo para todos los públicos: grandes y pequeños, conocedores y desconocedores de la música.

Para la ocasión, Pablo Ramos, director de escena y Carlos Crooke, ayudante de dirección han pensado una idea romántica y bohemia totalmente original que no se limita a copiar lo que viene escrito en el libreto original de la obra. "Hacer una 'Bohème' es fácil porque Puccini dejó una música maravillosa y en el libreto están todas las indicaciones para su puesta en escena", señala Ramos, quien no obstante se ha propuesto realizar "algo diferente". Así la acción, que en el libreto original se sitúa en la primera mitad del siglo XIX, se ha trasladado a inicios del XX, para que los personajes de la bohemia se aprecien más cercanos y referentes.

Con un elenco de cantantes nacionales e internacionales y ambientada en los felices años 20, el maravilloso drama de La Bohème, de Giaccomo Puccini trasladará al espectador a un París de los años 20 del pasado siglo, lleno de artistas que se mueven entre la “joie de vivre” y el drama de la tuberculosis.

La obra se divide en cuatro actos y en cada uno se muestra la visión de alguno de sus protagonistas junto a cuatro temas universales: la belleza, la libertad, la verdad y el amor.

La puesta en escena, en la que ha participado el equipo de OCN liderado por Koldo Tainta, representa el Paris de principios del s. XX a través de unos grandes ventanales que cambian de configuración en cada escena y donde se irán dibujando diferentes escenas que complementan las historias de esta conocida obra lírica. En la escenografía domina el color blanco y los grandes espacios donde se van desarrollando las historias.

Según expresaron Ramos y Crooke, recientemente en la presentación oficial de la obra, “todos los personajes que participan,-más de 80 sobre el escenario,- serán bohemios que vivían en su mundo de libertad y creación".

Esta producción de La Bohème, definida también por Ramos, como “un proyecto un poco diferente a los que habitualmente programa OCN” es el cuarto gran proyecto que la compañía lleva a cabo desde final de 2017 y lo que llevamos de 2018 y que les ha llevado al Teatro de la Maestranza en Sevilla, al Teatro Arriaga en Bilbao, a Baluarte en Pamplona y ahora al Kursaal de Donostia.

FICHA TÉCNICA
Auditorio Kursaal. 2 de marzo (20h) y 4 de marzo (19h), de 2018.
Música: G. Puccini

Director Musical: José Rafael Pascual Vilaplana
Director de escena: Pablo Ramos
Ayudante de dirección: Carlos Crooke
Escenografía e iluminación: Koldo Tainta
Regiduría: Fermín Blanco
Videografía: David Bernúes. Acrónica Producciones.
Atrezzo: Izaskun Ucar

Solistas: Ainhoa Garmendia (Mimi), Andrei Bondarenko (Marcello), Francisco Corujo (Rodolfo), Helena Orcoyen (Musetta), César San Martín (Schaunard), Alessandro Tirotta (Colline) y Jagoba Fadrique (Benoit).
Coros: Adao y Escolanía Easo