Firmado el acuerdo entre Fundación Baluarte, OCN y AGAO

“Un paso adelante para la lírica muy importante y crucial para Ópera de Cámara de Navarra”

Con estas palabras definía el presidente de OCN, Pablo Ramos, el acuerdo alcanzado por la Fundación Baluarte, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y Ópera de Cámara de Navarra (OCN) para la organización y coproducción de espectáculos líricos en las próximas temporadas.

 

Pamplona 9 de abril de 2018. Son muchas las opiniones y noticias sobre el acuerdo que hemos recogido a lo largo de estos días. Aquí plasmamos algunas de ellas.
 
Artículo de opinión. Diario de Navarra 8 de abril de 2018

Noticia publicada en Diario de Navarra. Sábado 7 de abril de 2018


Noticia publicada en Diario de Navarra. Sábado 7 de abril de 2018

Noticia publicada en Diario de Noticias. Sábado 7 de abril de 2018

Las condiciones del acuerdo alcanzado entre la Fundación Baluarte y AGAO y OCN son de distinto tipo dada la diversa naturaleza de cada institución, como se señaló en diferentes momentos de la presentación en la que estuvieron presentes la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el director gerente de Fundación Baluarte, Félix Palomero y los presidentes de AGAO, Luis Miguel Alonso, y de OCN, Pablo Ramos.


COLABORACIÓN CON OCN
En el caso de Ópera de Cámara de Navarra, con quien primero se iniciará la colaboración, la Fundación participará en la coproducción de una ópera de nueva creación, `Perlimplín’, a partir de la obra homónima de Federico García Lorca 'Amores de don Perlimplín con Belisa en su jardín', con música de Vicente Egea y libreto de Pablo Valdés.
Se interpretarán dos funciones los días 15 y 16 de junio de 2018 en la sala principal de Baluarte, con la participación en el foso de la Orquesta Sinfónica de Navarra. OCN ha encargado la obra, tanto la partitura como el libreto, y se encarga de la producción general del espectáculo y la ficha artística y técnica.
Fundación Baluarte y OCN participarán como coproductores en futuros espectáculos, con preferencia para los formatos de cámara y obras para todos los públicos y trabajan ya en un nuevo título para diciembre de 2019.
Este acuerdo no límita el que Ópera de Cámara de Navarra continue su actividad como hasta ahora, presentando sus espectáculos en otros recintos, lo que recientemente le ha generado grandes éxitos en Bilbao, Sevilla y Donostia. En el futuro, algunos de esos espectáculos podrían ser, al amparo del nuevo acuerdo, coproducciones con la Fundación Baluarte.
Como destacó Félix Palomero, gerente de Fundación Baluarte, este acuerdo “culmina un viejo anhelo”, responde a "la necesidad de ofrecer una programación lírica de gran calidad al público de Navarra y al mismo tiempo servir de plataforma a los creadores e intérpretes navarros". El Gobierno de Navarra por su parte considera que el acuerdo "está en línea con las políticas emanadas desde el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud de colaboración entre instituciones y desarrollo del tejido cultural en la Comunidad foral, según se recoge en el Plan Estratégico de Cultura" y tiene como objetivo "mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles, tanto presupuestarios como en infraestructuras; la convergencia de proyectos y el enriquecimiento mutuo entre las tres entidades que, no obstante, mantienen su identidad y sus líneas programáticas propias".
Palomero señaló que Fundación Baluarte, como fundación pública tenía la obligación de que la ópera tuviese su espacio en Baluarte, señalando además la acogida de este género entre el público navarro y en especial del público joven, y ese hecho, “por obligación y por devoción” debía contar con la gente que durante estos años ha mantenido la llama de la lírica en Navarra.
Ramos, por su parte, agradeció durante la presentación el hecho de que se le ofrezca a OCN la posibilidad de participar en este acuerdo que permitirá plasmar y constatar que Navarra puede hacer “ópera de una gran calidad y con una personalidad diferenciada”.

COLABORACIÓN CON AGAO
La colaboración con AGAO se centrará en la programación de óperas representadas en la sala principal de Baluarte y a partir de la temporada 2018/2019 ambas instituciones presentarán en colaboración dos títulos que se integrarán en la temporada anual de la Fundación Baluarte. En este caso, el peso principal de la producción correrá a cargo de la Fundación y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y contará entre sus intérpretes con el Coro de la AGAO. Esta asociación tendrá además a su cargo toda la actividad promocional, de formación de público, actividades didácticas y difusión de la ópera en todo el territorio de la Comunidad Foral, con el objeto de difundir ampliamente el repertorio operístico.