El papel de Ópera de Cámara de Navarra en el proyecto europeo Opera Out Of Opera

Let's Opera llega a Pamplona el próximo 29 de febrero

  • Opera Out of Opera es un proyecto europeo, cofinanciado por el programa Europa Creativa-Cultura de la Unión Europea,que busca la creación de una nueva audiencia para la ópera. 

  • Uno de los hitos principales del proyecto es la puesta en escena del espectáculo itinerante Let’s Opera, que después de haberse escenificado en Roma y en Atenas, llega a Pamplona, de la mano de Ópera de Cámara de Navarra, el próximo 29 de febrero. 

  • Se trata de la primera vez que una compañía navarra participa en un proyecto del programa Europa Creativa-Cultura y supone para Ópera de Cámara de Navarraun importante paso en su trayectoria, trascendiendo las fronteras nacionales.

El proyecto “Opera out of opera”, cofinanciado por el programa Europa Creativa-Cultura de la Unión Europea, centra su objetivo principal en desarrollar una nueva audiencia para el arte de la ópera, importante patrimonio cultural inmaterial reconocido por la UNESCO y al que las jóvenes generaciones, por desconocimiento, falta de interés o por el alto coste muchas veces de las entradas, no se acercan.

Para ello, Ópera de Cámara de Navarra, Conservatorio Santa Cecilia de Roma (Italia), la Universidad Universität Mozarteum Salzburg(Austria), la AEC - European Association of Conservatoiresde Bruselas (Bélgica) y la Asociación Art-On Petit Opera du Monde de Atenas (Grecia) llevan trabajando desde septiembre de 2018 en un proyecto donde las nuevas tecnologías digitales se ponen al servicio de la ópera.

El proyecto se ha configurado como una "ópera de bolsillo" a través de la escenificación de una colección de las arias más famosas de las óperas más importantes, seleccionadas por los socios del proyecto. Las dos primeras actuaciones del evento Let’s Opera tuvieron lugar en 2019 en Roma el 6 de septiembre (con un "flashmob" en el aeropuerto de Roma Fiumicino) y el 7 de septiembre en el centro de Roma, y en Atenas el 20 de septiembre de 2019 en el Batis-Palaio Faliro.

Además de estos eventos, las dos últimas actuaciones tendrán lugar en Pamplona, en la Sala Mezanina de Baluarte el 29 de febrero de 2020 y en Salzburgo, el 7 de marzo de 2020. En Pamplona, el espectáculo Let’s Opera, tendrá un aspecto pluridimensional en el que la ópera dialogará con otras manifestaciones como la danza, la música joven, la luz, sonido e imagen.

Las representaciones utilizan una aplicación interactiva para teléfonos inteligentes ya disponible en Google Play y Apple Store con el nombre de Opera Out of Opera. A través de la misma el público puede comprender la historia, con traducciones en tiempo real y conocimientos básicos de ópera, involucrándose en el desarrollo de la acción.

La aplicación, codiseñada por el personal de la oficina de AEC, Conservatorio Santa Cecilia y un desarrollador de aplicaciones profesional y el apoyo del resto de socios, entre los que se encuentra Ópera de Cámara de Navarra, proporcionará las siguientes funciones:

  • Brindar acceso al contenido informativo sobre las arias realizadas en el escenario a la audiencia remota y/o físicamente presente en el evento.

  • Brindar a la audiencia la posibilidad de elegir la "trama de la ópera" eligiendo el orden de las arias que le gustaría ver.

  • Recopilar comentarios de la audiencia. 

El proyecto se ha apoyado además en artistas digitales, concretamente en el trabajo de para la creación de una de las partes más importantes del proyecto y por extensión de un espectáculo de ópera: una escenografía a partir de configuraciones digitales. El uso de las artes digitales se espera que reduzca el impacto financiero y logístico de las actuaciones, permitiendo a la ópera salir de teatros especializados y llegar a nuevos escenarios más cercanos al público joven.

EL PAPEL DE ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA

Ópera de Cámara de Navarra ha contribuido a la co-creación del espectáculo final que se va a representar en cuatro países europeos: Italia, Grecia, Austria y España/Pamplona. En todos ellos fuera de los espacios tradicionales donde se representa la ópera. 

Además ha organizado la búsqueda de los artistas digitales encargados de la creación de escenarios innovadores y digitales para la ópera y ha participado en la estrategia para el desarrollo de audiencia que entre sus acciones principales ha estado la creación de un cuestionario on-line respondido por más de 2.600 jóvenes europeos.

Se trata de la primera vez que una compañía navarra participa en un proyecto del programa Europa Creativa. Un reto que, además de tomarlo como un reconocimiento internacional a su trabajo de más de quince años de actividad, permitirá a OCN reforzar su continua apuesta por la innovación creativa y por la internacionalización de su trabajo.

LET’S OPERA EN PAMPLONA

El espectáculo Let’s Opera llega a Pamplona integrando los procesos de co-creación propuestos por los socios europeos y abierto a colaboraciones con entidades externas, que en cada país hacen más rico el espectáculo: inclusión de orquestas, coros y/o músicos localespreferiblemente compuestas por jóvenes de las edades a las que se dirige el proyecto, estudiantes, etc.; o artistas cuyo arte está entroncado en el público objetivo.

En Let’s Opera Pamplona vamos a contar con la colaboración de la Joven Orquesta de Pamplona - Iruñako Gazte Orkestra, una agrupación que nace en 2018 para dar a conocer el talento de los jóvenes músicos y compositores del Conservatorio Superior de Navarra. Ellos serán los que bajo la dirección del Maestro Michelangelo Galeati pongan la instrumentación musical al evento.

Nueve jóvenes promesas líricas procedentes de Roma, Salzburgo y Atenas y dirigidas por el Maestro Mario Antonio Diaz Varas pondrá la nota de calidad vocal al evento.

El Coro de la Universidad de Navarra, agrupación musical dirigida por Ekhi Ocaña y formada íntegramente por alumnos, profesores y profesionales de la Universidad de Navarra hasta los 30 años, junto al coro de Ópera de Cámara de Navarra y al de la Escuela de Ópera serán los encargados de entonar los famosos coros Nessun Dorma de la ópera Turandot (Puccini), Brindisi de la Traviata (Verdi), el Va pensiero de la ópera Nabucco (Verdi); y la Habanera, de Carmen (Bizet).

A todos ellos se unirá además la lírica de un conocido rapero navarro: Isusko, que con su música nos ayudarán a sacar a la ópera de su contexto habitual para crear un diálogo de esta con el rap y el krump, disciplina de baile moderno, que será ejecutada por los miembros de KRUMP Pamplona. Por último, el aula de Percusión de la Escuela de música Joaquín Maya, bajo la dirección del profesor Salva Tarazona intervendrá con piezas cortas antes de cada área.