Educópera: aprender a hacer ópera en el colegio

  • La VII temporada de Ópera de Cámara de Navarra-OCN- contempla además de una completa programación lírica, un novedoso programa educativo para llevar la ópera a las aulas. 

  • La primera edición del programa Educópera cuenta con la participación de 600 alumnos de 5 centros escolares navarros que estos días se afanan por preparar sus propias representaciones de una obra con una temática cercana a la realidad de la adolescencia. 


El trabajo educativo de OCN durante esta temporada 2018-2019 ha añadido un nuevo componente: EDUCOPERA, un programa novedoso para llevar la ópera a centros educativos a través de un programa que les hace vivir la ópera desde dentro y aprenden de manera activa las características de la ópera mientras son un personaje más en el espectáculo y en el proceso de creación.

A la llamada realizada por Ópera de Cámara de Navarra a comienzo de curso respondieron 5 centros educativos de Pamplona y la Comarca: Liceo Monjardín, Instituto Plaza de la Cruz, Santísimo Sacramento, C.P. Beriáin y Escolapios de Pamplona que llevan desde septiembre conociendo cómo se hace una ópera. 

Los alumnos participan en el proceso de creación de un espectáculo y en su puesta en escena posterior en el centro escolar. 

Cerca de 600 alumnos forman parte activa en la creación de un espectáculo de ópera con una temática cercana a la realidad de la adolescencia: autoestima, trabajo y esfuerzo personal. A través de una guía didáctica adaptada a todos los modelos lingüísticos, talleres específicos, adaptados a cada centro en horario escolar, impartidos por profesionales de OCN y la implicación del profesorado de música, los alumnos participan en el proceso de creación de un espectáculo y en su puesta en escena posterior en el centro escolar. 

El alumnado es el encargado de construir la escenografía y el decorado, de aprender coreografías y o de cantar al unísono o a varias voces como si fueran el coro de la ópera. 

La ópera, que se pondrá en escena en cada centro con las peculiaridades que cada alumnado haya trabajado, cuenta con un libreto escrito por Carlos Crooke a partir de diferentes piezas musicales de las óperas producidas por OCN: Bastián y Bastiana, El Guardián de los Cuentos, Dido y Eneas, Ali Babá,... y donde tres jóvenes cantantes protagonizan un historia de amor y aventuras con aspectos de de índole social cercanos a los jóvenes como el bullying, las redes sociales y la superación personal.

Se trata de hacer un recorrido por las características propias de la ópera, acercando a los alumnos a este género musical a través de circunstancias que les son cotidianas y de una forma divertida y creativa que le ayuda a asimilar los conceptos básicos de la competencia artística del currículo de educación. La responsable del área didáctica de OCN, Izaskun Ucar, destaca de Educópera el hecho de ser un programa que innova en metodologías educativas activas, a la vez que genera un público activo y participativo al que se le ayuda a desarrollar una capacidad creativa, auditiva, musical y de danza de forma divertida.